QUESADA CERDÁN, MIGUEL

(Albacete, 1933). Tras desempeñar oficios varios que le posibilitarían la supervivencia, llevado por su pasión por el dibujo y de la mano de quien acabará por ser su cuñado, Manuel Gago, poco a poco se inclina hacia el mundo de la historieta. Gago le ofrece su primera oportunidad encargándole la realización de los guiones de “La Pandilla de los Siete” en 1947 cuando todavía no había cumplido catorce años; al cabo de unos pocos episodios pasa a realizar también las imágenes.

Su estilo, muy infantil y fuertemente influido por el del maestro contacta con la sensibilidad del público y la serie se prolonga varios años. Carente de otros lazos familiares y ante el traslado de Manuel a Valencia, los hermanos Quesada deciden acompañarle. Pedro y Miguel continúan sus trabajos para editorial Valenciana con “Los Exploradores del Universo” en 1949. Poco después de haber realizado dos series de cuadernos para la barcelonesa Bruguera, “Ted el Pelirrojo” en 1947 y “Dick Morland” en 1948.

Vinculado desde el inicio a Maga, Quesada es el autor de alguno de sus mayores éxitos, “Pancho Dinamita y Tony y Anita” en 1951 permiten la continuidad de la editora en sus primeros años; “Pequeño Pantera Negra” en 1958, conoce tirada semanales superiores a los cien mil ejemplares, responsabilizándose además como comentamos de la dirección artística de esta editorial, trabajo en el que logra un interesante intento de evolución en los cuadernos con sus primera revista “Pantera Negra y Flecha Roja” en 1964.

En estas fechas trabaja ya casi exclusivamente para el mercado británico a través de la agencia Bardon Art, labor que le acapara durante catorce años en lo que realiza diferentes historietas para Italia, Alemania y Estados Unidos.

Su amplia experiencia en el medio y su conocimiento de los mercados internacionales le lleva a presidir durante años el Club DHIN, agrupación profesional de historietistas e ilustradores, desde la que intenta tanto mejorar las condiciones de trabajo de los artistas como la coordinación de encargos de editores nacionales y extranjeros.

Muy influenciado en principio por Gago, Quesada evoluciona rápidamente hacia un trazo dinámico, limpio y elegante, que da en obras como “Pequeño Pantera Negra” o “El León de Florencia” en 1965, sus mejores resultados.

De acabado más perfeccionista que su maestro, toma de éste su dominio del lenguaje de la historieta que se refleja especialmente en las obras que para él escribe su hermano Pedro. Su trayectoria profesional ejemplifica el destino de muchos otros dibujantes, formados en el cuaderno de aventuras y principales víctimas de la crisis que arrastra la producción nacional desde hace años.

Maestro a su vez de otros autores que recibe en mayo de 2001 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arte que otorga el Ministerio de Cultura y que recae por primera vez en un autor de historietas, en reconocimiento y homenaje a toda su carrera.

Contáctenos

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search