BOIX, EMILIO
(Cataluña). Dibujante y Guionista. Clásico de la historieta zoomórfica y de los mundos infantiles; incansable creador de interminables y veloces persecuciones, golpes y sorpresas, todo un universo del mundo de la animación que se refugió en viñetas fijas.
Fue en “La Risa” donde pudimos disfrutar del mejor trabajo de uno de los más dotados artistas del tebeo español, cuyo estilo fue evolucionando y perfeccionándose, a la vez que desarrollaba un lenguaje gráfico muy personal.
Si nos adentramos en la narración y la composición de sus páginas, ahí es donde brilla su genio.
Las páginas de Boix son narrativas en toda su extensión, con absoluto dominio del lenguaje gráfico, sorprendiendo en cada número.El dibujo puede parecer simple, infantil, pero estamos delante de un autor con una gran capacidad de síntesis y con un gran talento humorístico.
Boix fue creador de personajes, entre otros, como Hipo, Monito y Fifí, y Cartapacio y Seguidilla. Dos de las más representativas historietas de nuestros años dorados.
Entre sus obras están; “Gondolino” en 1930, “El Caballero de la Capa Roja” en 1935, “Bob-Ayna y Pat-Acón, los héroes del Batallón” en 1952 o “El Capitán Enigma” en 1946, entre otras.