FRANQUIN, ANDRÉ

(Bélgica, 1924 – Francia 1997). Fue uno de los autores del cómic más importante de todos los tiempos, iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle, conocido por personajes como “Spirou y Fantasio”, el “Marsupilami” o “Tomás el Gafe”.

Sobre el 1943 comenzó a estudiar Bellas Artes en el Institut Saint-Luc de Bruselas, una de las escuelas más prestigiosas de Bélgica, pero los abandonó al año siguiente para incorporarse a los estudios de animación CBA, donde coincidió con otros grandes de la historieta belga, Morris, Peyo y Hedí Paape.

Comenzó a colaborar en la revista Spirou en 1946, a instancias de Jijé; el éxito de su primera historieta de la serie “Spirou y Fantasio”, decidió a Jijé a confiarle la realización de la serie, que continuaría dibujando hasta 1968.

Franquin llevó a cabo una completa renovación de Spirou y Fantasio, alejándose de las convenciones de la historieta infantil y desarrollando un estilo gráfico más próximo al cómic realista. Enriqueció la serie con nuevos personajes, sobre todo Marsupilami, sorprendente animalito de cola prensil e inteligencia casi humana, nativo de la selva Palombia, que apareció por primera vez en la historia “Spirou y los Herederos” en 1952.

A finales de los años 40, Franquin alternaba sus colaboraciones del semanario Spirou con esporádicas apariciones en otras revistas. Entre 1948 y 1949 viajó a Estados Unidos y México. El impacto causado por sus viajes al país azteca puede observarse en obras como “El Dictador y el Champiñón”.

En 1955, a raíz de ciertas desavenencias con la Editorial Dupuis, inició su colaboración con el eterno competidor de la revista Spirou, el semanario Tintín, para el que creó la serie “Modeste et Pompon”, que mantendría hasta 1959.

En 1957 creó el que tal vez sea su personaje más emblemático, Tomás el Gafe, un empleado de la editorial Dupuis sin un cometido preciso, pero con una inagotable capacidad para provocar desastres.

En 1977, creó “Le Trombone Illustré”, suplemento “autónomo” de la revista Spirou, en el que publicó “Ideas Negras”, considerada una obra maestra del género. Se trata de una serie de historietas de una sola página caracterizadas por un amargo y salvaje humor negro, con un grafismo marcado.

Franquin es, junto a Hergé, uno de los pilares de la historieta francobelga.

Contáctenos

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search